Basadas en carne de alpaca o llama asada; en charqui o preparaciones como el chairo, carne con verduras y papa chuño; o la guatia, carne con pollo, papas con cáscara y maíz molido cocido al vapor bajo tierra.

En los valles bajos ( 500 - 2500 m.s.n.m.) y precordillera ( 2.500 - 3.500 m.s.n.m.), el pueblo aymara desarrollo una intensa agricultura en base a la producción de maíz, papa, locoto, zapallo, oca. En algunas zonas altiplánicas con microclima (comuna de Colchane) cultivaron quínoa y papa.

Desarrollaron una extensa red de canales para la conducción del agua, con un conocimiento tecnológico de manejo hidráulico. En las ultimas décadas han incorporado otros cultivos como arverjas, ajos, orégano. En los valles bajos y oasis han incorporado frutales como naranjas, paltas limones, guayabas.

Las comidas típicas de los pueblos aymaras, tienen pequeñas variaciones según el lugar donde se preparen, pero sin duda lo más tradicional de la comunidad son el asado, chairo, charqui y guatia.

Asado: Carne de alpaca cocida en cocina a leña.

Chairo:
chairo.jpeg.jpgEs una especie de sopa con muchas verduras, carne de alpaca o llama y papa chuño, zanahoria, cebolla alverja, porotos verdes, trigo mote. Su preparación requiere mezclar y cocer la carne y verduras picadas, con el chuño cocido y el maiz remojado el día anterior. El chuño es una papa seca, deshidratada, que preparan los mismos habitantes para la época que la papa fresca es escasa. Generalmente la dejan secar durante un mes sobre los techos de las viviendas.


Chicharrón de papa: Se utiliza carne de llama o cordero con grasa, de la cual se prepara el chicharrón, cociendo la carne y después friéndola se sirve con papas cocidas y ensaladas.

El maiz típico de la zona se tuesta en una olla con un poco de grasa o aceite. Cuando el maíz ya está tostado se sirve acompañado con charqui y queso de la zona. Este alimento a sido y es utilizado por muchas generaciones, como "fiambre " una especie de cocaví para los agricultores y pastores cuando van a sus campos.

Chuñu puti con huevo: Se remoja el chuñu el día anterior se pone a cocer y luego se sofrie y se le agrega los huevos revolviendo los ingredientes.

Calapurka. Es una sopa picante que contiene maiz grande papas, carne de todo tipo, (llamo, pollo, cordero), zanahoria, rocotos y otras verduras. Se usa principalmente para tomarla en el amanecer después de una fiesta.

Picante de guata o pollo: Consiste en un guiso que lleva verduras como cebolla, zanahorias, papas y condimentos que se cortan finos, luego se sofrien y se le agrega rocoto molido en piedra y después la guata o el pollo picado y cocido. Finalmente se agrega a este guiso papa cocida las que son molidas con la mano. Se sirve acompañado con arroz graneado.

Sango o Piri: Consiste en la harina cocida en agua con sal y aceite, el cual cumple la función de pan se sirve con charqui queso asado y o chicharrón.

Ponche de leche: El ponche es una bebida típica, que lleva leche, alcohol, canela, clavo de olor y azúcar. Este trago se sirve caliente y es utilizado principalmente en las festividades y ceremonias.

Charqui: Carne de alpaca o llama deshidratada y salada.

Wuatia: Esta comida tiene como ingrediente: pollo, carne de alpaca, papa con cáscaras y maíz molido. Todo cocido al vapor bajo la tierra.


Gabriela Cerda, 6ºA, Academia Iquique, Pilar Vonidza


CHUMBEQUE

chumbeque2.jpg
Hace mas de 20 años, Arturo Mejía Koo, tomó una receta familiar de su abuela y la transformó en el dulce tradicional de Iquique.

El chumbeque es un dulce tradicional y característico de la gastronomía del norte hecho a base de harina , manteca, y capas de agregado que varían; como limón de pica, miel, manjar, mango, guayaba, naranja , chocolate , maracuyá, papaya, naranja entre otros sabores de productos de la zona. Este dulce a diferencia de otros, se mantiene en el tiempo sin perder su consistencia y sabor.

Su fabricante afirma tener un chumbeque light con sabor a pomelo. En tanto que la novedad de este año está en el chumbeque de kiwi, que mantiene el sabor y las características que tiene el dulce iquiqueño y que es mejorado con un "toque tropical".El producto posee 376 calorías, cuatro veces más que una empanada.

En Iquique, se produce en algunas fábricas locales que la venden a las demás regiones del norte y centro de Chile. La marca con su nombre esta registrada a nombre de Arturo Mejía Koo de familia china, que según su historia familiar fue una mezcla que hicieron sus abuelos con dulces chinos y queques chilenos de la zona. Después con el tiempo la familia empezó a aumentar la producción local. Actualmente tienen una fábrica creciente que abastece a las regiones nortinas de Chile.

chumbeque.jpg

Verónica Barrios Oyarzún, 6ºA, Academia Iquique

ENSALADA DE QUINOA Y VERDURAS

quinoa.jpg
Ingredientes (6 personas)
• 2 Cucharada de aceite de maíz
• 2 zanahorias peladas y picadas en cubos
• 1 pimiento morrón picado en cubitos
• 1 pimentón verde picado en cubitos
• 2 tallos de apio picados en cubitos
• 1 Tz. granos de chodo (o mote de maíz)
• 4 Tz. quínoa cocida
• 1/’2 Tz. Hojas de cilantro sin picar
• 1 cebollín picado muy fino
• Sal a gusto
• 2 Cd. vinagre de manzana
• 2 Cd. semillas de mostaza
• 1 Cd. aceite de maravillas
• 2 paltas en tajadas

Preparación:
Lave la quínoa en varios cambios de agua y déjela drenar en un colador de malla fina. Ponga agua al fuego y cuando comience a hervir deje caer la quínoa, revuelva y cocine a fuego bajo por 15 minutos. Retire del fuego y reserve, Caliente el aceite en una sartén grande y saltee las verduras (zanahorias, pimiento, pimentón, apio y choclo) por 6-8 minutos. Deben quedar tiernas, de brillante color y no recocidas. Vuelque a una fuente grande y deje Enfriar.
Tueste las semillas de mostaza en una sartén seca hasta que estén fragantes y luego déjelas macerando en vinagre de manzana por 10 minutos. Agregue la quínoa a las verduras ya frías, sazone con sal a gusto, añada cilantro, cebollín, semillas de mostaza y aceite de maravillas. Mezcle bien y sirva con tajadas de palta.
Una excelente adición son los rabanitos, tiernos y algo picante.


William Garrido Meneses, 6ºA, Academia Iquique

QUEQUE DE QUÍNOA


Ingredientes:
-2 tazas de harina blanca de trigo
-2 tazas de harina de quínoa o 1 taza de quínoa (precocida)
-2 tazas de leche
-1 y 1\2 tazas de azúcar
-6 huevos
-3 cuharaditas de royal
-100 gramos de matequilla o margarina vainilla o canela a gusto.

Preparación:
Batir las yemas con azúcar. Derretir la mantequilla o margarina, dejar enfriar.Agregar los huevos, azúcar y mezclar todo. Añadir la quínoa pre-cocida si no tiene harina de quinoa, Cernir la de trigo (y quínoa) y mezclar las 2 harinas. Agregar el batido anterior poco a poco, añadiendo toda la leche, batir bien toda la mezcla. Añadir el royal, canela y vainilla y mezclar, sin batir mucho. Untar un molde con aceite y harina y echar la masa. Poner al horno medio aproximadamente 45 minutos.

Bueno profesora aquí le dejo la receta del queque de quinoa :)
cuidese, noi vemos , chaO

Paula Bravo Orfali, 6ºC, Academia Iquique.


CHARQUICÁN

Ingredientes (6 personas)
Medio kilo de asiento de picana o lomo
1 cebolla grande
4 papas grandes peladas
un cuarto kilo de zapallo
2 dientes de ajo picado
1 media taza de caldo de carne
1 cucharadita de ají de color
1 media cucharita de orégano
un cuarto de cucharita de sal
2 tasas de choclo desgranado

Preparación 60 minutos - Cocción 45 minutos
Corte la carne en cubitos pequeños. Recuerde que también puede usar carne molida. Fríala en una cacerola con el aceite por 3 minutos. Agregue la cebolla y fría por 3 minutos. Añada las papas y zapallo cortados en cubo, el ajo molido y los aliños. Agregue el caldo y hágalo hervir. Luego cocine a fuego moderado hasta que las papas estén casi cocidas (aprox. 25 minutos).
Agregue el choclo y cocine 5 minutos más. Deshaga parcialmente las papas y zapallo con una cuchara, tratando de dejarlos ni muy molidos.
Sirva caliente con unas cebollitas en escabeche o con ensalada chilena.


Nicolás Soto Carmona, 6º A, Academia Iquique


PUCHERO

Ingredientes:
Carne de cordero y llamo
Maíz pelado
Papas
Zapallo
Coles
Acelga

Preparación:
En grandes ollas de cobre y fierro enlozado se hierven las carnes trozadas en presas con sal a gusto, ajo molido. Una vez que ha hervido la carne se le agrega maíz pelado. Posteriormente, se le agregan las papas, zapallo, coles o acelga. Ya cocido todos los ingredientes se aparta del fuego y se deja reposar por unos minutos antes de servir.

PICANTE DE CONEJO

Muerto los conejos, la carne bien limpia se deja en salmuera por más o menos 12 horas. Se lava nuevamente y se pone a cocer con ajos y sal a gusto.
En la olla que se va preparar o cocinar se fríe un poco de cebolla a cuadritos con ají. Allí se le agrega el agua hirviendo màs las presas de conejo. El agua se debe calcular que no quede muy espeso ni muy simple, hasta que hierva nuevamente. Posteriormente se agregan las papas cocidas apretadas con los dedos. Probar la sal y esperar revolviendo, para que no se peque ni se queme. Una vez listo se sirve con arroz graneado.

TAMALES DE MAÍZ

Alimento parecido a las humitas. Se debe tener maíz blanco pelado con lejía (ceniza de cáctus). Debe estar bien lavado y se pone a secar. Una vez seco se muele. Con esa harina se hace una masa con agua, sal a gusto y manteca derretida. Aparte se prepara una especie de pino con charqui picado, ají molido frito en aceite. Para envolver la masa hay que tener hojas de choclo, hojas de caña de junquillos ya sancochados sin el amargo de la hoja. En la hoja de choclo, se coloca la masa con el pino en el centro. Se envuelve, sobre ésta se envuelve con las hojas de caña y se amarra con junquillos en lugar de pitas. Se pone a cocer igual que las humitas (más a vapor que al agua por más o menos hora y media bien tapado). Es recomendable servirse caliente, así se encontrará más sabroso.

CHICHA DE MÁIZ

Es una bebida agradable que se prepara con anticipación a la fiesta y otros acontecimientos.
Se pone a remojar en agua corriente el maìz que se utilizará por más o menos 12 horas, y después se enterrará por tres días en arena semi húmeda para que brote el maíz.
Este maíz se pone a secar en un lugar limpio (techo). Una vez seco se muele (En marana, piedra para moler granos). La harina que se obtiene se tuesta en ollas de fierro en porciones moviendo rápidamente con una caña y un trapito en forma de maceta para que vaya raspando el fondo y no se pegue. Debe quedar a punto. Luego, se hierve agua con canela, cáscara de naranja. Algunos lo hacen huesillos, pasas, etc. En esa agua de hierve la harina tostada más o menos tres hora y media revolviendo con una gran paleta de madera. Debe quedar como goma (con consistencia). Una vez cocida, se mezcla con más agua ya preparada anteriormente para colocarla más fácil. Ya colocada se le agrega un poco de azúcar y se deja fermertar 4 a 5 días en cántaros especiales de chicha, antes de ser consumida se le vuelve agregar azúcar. (Para 500 litros de chicha se debe utilizar 40 kilos de maíz).

Ana Cáceres, Pacífico Lucas.