ARTURO GODOY


“ Muriendo por la Dulce Patria Mía “ era la arenga del gran boxeador chileno que perdió dos veces el título mundial de los pesos pesados en 1940.
Arturo Godoy, nacido en Caleta Buena (al norte de Iquique), en 1912, entró al panteón de los héroes nacionales por haber disputado en dos ocasiones la corona de todos los pesos del boxeo. A pesar de que perdió ambas veces, fue recibido como un campeón en su regreso a Chile.
Arturo Godoy fue el principal referente del boxeo chileno durante la década de 1940 y 1950. Disputó en dos ocasiones el título mundial de pesos pesado con el legendario Joe Louis, conocido como "El bombardero de Detroit".Joe Luis
El primero y más recordados de estos enfrentamiento ocurrió el 19 de febrero de 1940 en el Madison Square Garden de Nueva York, Estados Unidos. La revancha ocurrió el 20 de junio de 1940. Ambas victorias fueron para el norteamericano
Arturo Godoy es quizás la mayor figura mítica del deporte chileno. La historia del humilde iquiqueño que con su coraje llega a enfrentar al gigante, al invencible Joe Louis, uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos, no podía sino convertirlo en leyenda. Louis no tenía rivales. Apodado "El bombardero de Detroit", nadie le aguantaba un match completo. Por esa misma carencia de contendores, le otorgó con relativa facilidad la opción de disputarle la corona a Godoy. Y el chileno dio la gran sorpresa. El 19 de febrero de 1940 enfrentó a Louis. En la película que registró este encuentro se escucha la voz de un chileno que a cada rato grita desde las aposentadurías: "¡Agáchate Godoy! La posición del iquiqueño, siempre agachado, desconcertó a Louis y aminoró la fuerza de su pegada. Y Godoy consiguió llegar en pie hasta el final de la pelea. Pero además los jueces lo dieron como ganador de varios rounds. Uno de ellos incluso le dio su voto como ganador del match. Así, Joe Louis retuvo el título sólo por puntos y en fallo dividido.

Anécdota “ Su primer Combate”:

El primer combate con guantes lo sostuvo en Iquique cuando sólo tenía 9 años ... Ganó y le dieron como premio cinco pesos, que estrujó en la mano y llevó corriendo a su madre. Pero, el recibimiento materno no fue muy cordial, porque la madre no quería que el pequeño Arturo pudiese sufrir daño. Y esa misma tarde el hijo empecinado recibió la paliza que había evitado en el ring....

Lo curioso es que Godoy quedó bastante maltrecho y al día siguiente nadie le creía el cuento de la mamá . De modo que todas las fueron para su adversario. Y si Godoy insistía en su triunfo, le contestaban en el acto : - ¡Qué vas a ganar! ¡Mira cómo te dejó!
El bravo Arturo Godoy muere el 27 de Agosto de 1986.

Allinson Moya Moya y Carlos Correa Araneda, papás de Carlos Gonzalo Correa Moya, 6ºC, Academia Iquique


RAÚL CHOQUE

"Nadie es profeta en su tierra", este dicho popular, nos explica de manera fácil y certera que rara vez un logra triunfar o ser reconocido en su lugar de origen, sabido es que muchos atletas y artistas chilenos han encontrado reconocimiento en el extranjero antes que en su propia patria. Pues bien, si homologamos esta situación al medio local, encontraremos como ejemplo la historia de Rául Choque, este deportista que se hizo grande entre los grandes al conseguir, un 4 de Septiembre de 1971, el Campeonato Mundial de Caza Submarina, derrotando a poderosos equipos en esos años, como fueron Estados Unidos e Italia.

En dicha ocasión, Raúl en companía de otros, lograron poner el nombre de Chile en lo más alto de su respectivo deporte, honor que pocos han logrado, y momentos que viejos y jóvenes deseamos vivir, ver a un compatriota alzarse sobre lo más alto del podium, lamentablemente la historia y la suerte nos ha sido egoísta, eso sí, hasta que un par de jóvenes tenistas, por fin le doblaron la mano a ambas.

En fin, este relato comenzaba mencionando que nadie triunfa en su tierra, qué relación tiene con lo narrado, pues sólo el notable detalle que Raúl Choque, no era iquiqueño, así es, efectivamente este flameante campeón mundial de caza submarina, no lo era, tal y como lo relata el mismo, en algunas declaraciones a la prensa de la época y cito: "Me siento no sólo campeón del mundo, sino también el hombre más feliz del mundo. Pese a no ser hijo de esta tierra, mi triunfo lo dedico a ella, a su gente, a sus mujeres, a su juventud, que quizás entiendan la belleza de este deporte, y especialmente, mi esposa e hijos, quienes me alentaron en todo momento". (El Tarapacá 5 de Septiembre de 1971).
Quien lo diría pocos tal vez, se hayan detenido en este pequeño y gran detalle a la vez, pero lo claro es que, como sea, se logro toda una hazaña, tal y como lo recuerdan claramente un par de generaciones pasadas, iquiqueño o no, lo cierto es que esta tierra, sintió en ese momento a Raúl como su hijo y lo cobijó, para luego alzarlo en andas y celebrar junto a él y toda la ciudad, el logro obtenido.

Otro medio de la época, recuerda aquel día de esta forma:
Las manisfestaciones de júbilo siguieron durante todo el resto de la etapa de conocimiento de resultados. Se efectuaron actuaciones de conjuntos folclóricos y el público salió hasta el Parque Balmaceda a llenar los vehículos y recorrer las calles principales de la ciudad celebrando este magnífico triunfo que coloca a Chile en el primer ámbito mundial de la caza submarina. (La Estrella de Iquique, 5 de Septiembre de 1971).

Bueno, ésta es o podría ser una de tantas anécdotas, transformadas casi en mitos y que han llenado la historia del deporte nacional, tocando especialmente, en este caso a Iquique, que hoy a pesar de estar un tanto escaso de nuevos vencedores, sigue llevando orgulloso su consigna, forjada por muchos y que el tiempo no ha borrado: IQUIQUE, TIERRA DE CAMPEONES.

Papá de Pablo González, 6º C, Academia Iquique.



LOS FRANCINO

Mi nombre es Wilfredo Alvarez Francino, si que los Francino han dado por el por el deporte Iquiqueño, nuestra familia tiene muchos campeones tanto de natación " Pescadito " Lamas Francino, campeón Sud americano de natación, Hector " TiTo " Francino, seleccionado de futbol chileno integro Deportes Iquique, Universidad Católica, Everton y finalmente Unión Española. Papa de Hector, Ramon Francino integro el famoso Equipo Iquiqueño " Los condores " por el año 1965, que hasta Colo Colo lo quería en sus filas, pero como querendón de su tierra nunca salió de Iquique. Generalmente nuestra familia se destaca por el deporte Iquiqueño, aprovecho esta oportunidad para felicitarlos a los que estan vivos y un saludo a la distancia para los que ya partieron, nombro solo los mas destacados en el deporte ya que hay una larga lista de campeones de Chile y otros muy destacados en el deporte. ( Tio Oscar tiene pagina especial en internet )


oscarf.JPG
Oscar Francino
Tiene un sentido del humor realmente envidiable este hombre que el año 46 fue campeón de Chile y Latinoamericano. Ese mismo año fue incluído entre los diez mejores de Chile. Nació el 25 de diciembre de 1924, en 12 de febrero con Orella. Pero, más que iquiqueño se siente pampino y precisamente Victoriano. Fue uno de los últimos que con lágrimas en los ojos dejó la Oficina Victoria, donde vivió por 30 años, en 1980. Dice entre sonríente y con rabia que Iquique no se portó bien con él. Ha sido uno de los pocos boxeadores iquiqueños que ha sido pífiado en Iquique. Y no podía ser de otro modo, le ganó tres veces a ese gran boxeador Francisco Bahamondes, también de esta tierra y éste era el regalón de la afición local. Lleva 45 años casado y tiene dos hijos que son profesionales. Son sus orgullos. Francino, fue un peleador elegante, estilista, hacía sus peleas a media distancia. Recuerda sus buenas peleas con Mario Salinas y con aquel famoso José María "Loco" Gática. También fue atleta, pero lo dejó por el box. Dice que ganó la segunda San Silvestre que se corrió en Iquique, antes que naciera el gran Jorge González.

Oscar Francino reconoce en Sabino Villarroel su entrenador que lo formó y lo educó en el arte de los puños. Guarda también buenos recuerdos de la Escuela 4 donde estudió. Cuenta gracioso Francino, una pelea en que el rival le decía: " no me ganí por K.O., negrito". Le ganó también en tres oportunidades a Francisco Bahamondes, cuestión que es reafirmada por Bernardo León. Francino fue campéon sudamericano de los livianos el año 47. Su primera pelea por el profesionalismo la hizo, ganando por supuesto, a Arturo Guzmán.

El día 11 de enero de 1992, Francino después de 45 años se encontró de nuevo con Bernardo León su rival del año 44. Fue un encuentro amistoso, lleno de recuerdos y anécdotas

papá de Sophie Alvarez Cayo, 6ºC, Academia Iquique.


MI AMIGO, JUAN CARLOS ACUÑA


El Golf no es un deporte muy difundido en la zona norte de Chile, pero a pesar de ello, hay grandes jugadores que practican este deporte en el desierto, Iquique cuenta con 2 canchas de golf: 1 ubicada en Playa Blanca y la otra en Playa Quinteros.
Juan Carlos Acuña es el mejor jugador de golf de Iquique y representa al Club Quinteros en todos los campeonatos que se realizan durante el año y en los cuales, ha ganado varios premios por su participación. Es un golfista que comenzó a los 12 años como cadie y a medida que fue creciendo fueron aumentando sus ganas de aprender a jugar golf, fue así como a los 15 años participó en su primer torneo de golf, con el tiempo, fue mejorando su forma de jugar y en la actualidad juega en el club Quintero siendo un gran jugador, destacándose en los abiertos que se realizan en la zona norte, donde compite con jugadores de Calama, Antofagasta, Tocopilla y Arica, ocupándo generalmente, los primeros lugares. En su casa tiene un lugar donde pone todos los trofeos y medallas que ha obtenido practicando este deporte. Su último premio lo obtuvo en el abierto de Tocopilla realizado el 14 de Octubre del 2006.

José Tolmo Aracena, papá de Belén Tolmo, 6ºC, Academia Iquique